Sian Ka’an
Síguenos en:
y
encuéntranos en
Boca Paila Km. 7.5 Tulum
Quintana Roo, Mexico
View Video

Cosas que hacer

Alrededor de Tulum

Lo que mucha gente realmente necesita saber es que en realidad hay tres áreas diferentes, todas conocidas como TULUM que se encuentran pocos minutos el uno del otro en automóvil pero no lo suficientemente cerca para caminar.

Tulum Pueblo se encuentra dividido por la carretera 307 dirección sur-norte. \"El Pueblo\", como se conoce por los lugareños, es el hogar de la mayoría de los trabajadores de la industria del turismo y donde muchas de las tiendas, supermercados, dos estaciones de autobuses, hostales, albergues y pequeños hoteles se encuentran. Esta parte de la ciudad tiene da la sensación de existir principalmente para brindar servicios al turismo que llega a las ruinas de Tulum. El Pueblo de Tulum es sin duda un destino para ir de compras, restaurantes, una modesta vida nocturna, estudios en la lengua en el Instituto Escuela de Chac-Mool, reservar excursiones, actividades bancarias, la compra de alimentos, vegetales, frutas locales, cafés y sabor local. No te lo pierdas.

Tulum Playa se encuentra a lo largo de la costa que conduce a la Biosfera de Sian Ka\'an (una reserva ecológica), cuenta con playas de arena blanca del Caribe al este, una impresionante reserva de manglares y humedales en el sur. Tulum Playa alberga muchos de los hoteles boutique ecológicos y spas mas lujosos, y brinda una excelente selección excelente de restaurantes y locales nocturnos.

Debe de anticiparse que la mayor parte de estos establecimientos son amigables con la ecología y no proporcionan electricidad pasada la medianoche. El papel de baño no debe de ser depositado en los escusados, y se busca cuidar los recursos hídricos y utilizándose con moderación. Los hoteles en Tulum tienen como objetivo es mantener la región tal como se encuentra alejándose así de los problemas ecológicos que ya han echado raíces en Cancún y Playa del Carmen.

Si buscas alojarte en la playa y al mismo tiempo estás buscando ahorrar un poco de dinero, te recomendamos abastecerte de alimentos y bebidas en el pueblo. Las opciones de restaurantes en la playa son comparativamente caros. Puedes viajar en taxi desde y hacia la playa (la opcion mas cara). Los autobuses vienen de vez en cuando o puedes hacer autostop para llegar hasta donde necesites ir o rentar una bicicleta.

Las ruinas de Tulum, son el sitio arqueológico donde se localizan las ruinas mayas. Está conformado por una milla de camino que conduce a las ruinas por la autopista 307. El camino está flanqueado por varios restaurantes, un área comercial orientada a los visitantes y una pequeña estación de autobuses que opera a tiempo parcial.

En Tulum

- Sitio arqueológico Tulum

- Sitio arqueológico Muyil

- Buceo en el arrecife o si eres buzo certificado en los cenotes

- Gran Cenote: desde el hotel puedes llegar en 30 min en coche, el costo es de 60 pesos por persona. Es un lugar expectacular!

- Cenote Calaveras

- Dos Ojos Cenote - Se encuentra a la salida de tulum yendo a playa del carmen, es uno de los cenotes mas grandes, cuesta 100 pesos por entrada (si traes tu propio equipo y tienes coche o estás dispuesto a caminar 3 km al cenote). 300 pesos por un guía, transporte al cenote, equipo de snorkel, lámpara, y traje de neopreno, si gustas. Require de unas 2 o 3 horas en total. Super recomendable!

- Biósfera de Sian Ka\'an - La reserva cuenta con infinidad de acres de manglares vírgenes y humedales. Justo después del centro de información algunos pescadores que suelen atrancar ahí estarán dispuesto a dar el recorrido mucho mas barato que los tours que ofrecen las agencias de viajes. Los pescadores se llevarán una hora o dos horas para realizar el tour en cualquier momento del día. Cerca de la puesta del sol es una gran opción. A menudo cobrarán entre unos 100 o 200 pesos, en dólares entre unos 10 y 20.

- Ruinas de Coba - No deje de visitar las ruinas de Coba. Aunque no cuentan con la forma inmaculada de las ruinas de Tulum, si cuentan con \"el castillo\" que es el punto mas alto de entre las ruinas mayas, que sobresale por encima de las copas de los árboles en la selva. El castillo puede ser escalado y la vista desde la cima es espectacular. Una manera divertida y eficaz de explorar las ruinas es alquilar una bicicleta ($ 35 pesos), sólo tiene que ir al punto de renta en el interior de las ruinas. También se pueden alquilar bicicletas para moverse desde Coba. Coba se encuentra a unos 30 minutos en coche al oeste de Tulum por la carretera principal de 307. Sólo tienes que seguir las indicaciones hacia Coba!

- Kite y Paddle surf - Si te gustan los deportes acuaticos no puedes perderte la oportunidad de aprender kite o paddle surf, solo cruzando la calle de Yoga Shala puedes practicar estos deportes con los instructores del hotel Ahau.

¿Qué es el Shala? Un lugar para comparitr, para sanar, para aprender, para crecer, para practicar, para amar y para ser volverse uno con lo supremo y divino.